MES 1 ORGANIZACION DEL HUERTO

SEMANA 2

Inventario de Recursos Naturales y Humanos

ImageEste día salimos con los niños a recorrer la escuela para identificar los recursos necesarios para desarrollar el huerto, entre todos realizamos una lista de los recursos existentes en la escuela, para poder saber si estamos listos para iniciar con el desarrollo del huerto. Las categorías que establecimos fueron; Agua, Suelo y Extensión, Semilla, Conocimiento y apoyo humano, herramientas de trabajo. Luego de la caminata nos dimos cuenta que contamos con recursos suficientes para poder tener un huerto en la escuela de manera adecuada, contamos con varias fuentes de agua, una permanente que es la pila de la escuela, el agua gris que sale de la pila, y otra fuente como el agua de lluvia, donde necesitamos construir un sistema para poder recolectar y guardar esta agua durante la temporada de lluvia. Las semillas es otro recurso en donde contamos con varias fuentes que nos lo proveerán, como algunos niños manifestaron que ellos pueden traer semillas que sus papas tienen en su casa, ya que en Pachitulul la mayoría de las familias continúan cultivando la tierra como fuente de alimentación directa, por lo tanto mucho guardan su semillas para la siembras de cada año, semillas de hortalizas y algunas plantas perennes y arbustos. Por parte del conocimiento, algunos padres de familia que trabajan con agricultura orgánica nos pueden ayudar con venir a la escuela para compartir con los niños algunos temas como insecticidas, abonos orgánicos, etc. El IMAP también es una fuente de conocimiento que tenemos a la mano, lo cual nos ayudara mucho.

También dentro del recorrido realizamos el reconocimiento del sitio donde elaboraremos el huerto, que es el mismo lugar donde lo realizamos el año pasado, por lo cual es un terreno casi listo para poder trabajar en el.

Ese mismo día realizamos cortamos el monte y hierbas que han crecido durante el tiempo en que los niños estuvieron de vacaciones en los meses de octubre a enero, y esa materia organica ahi recogida la utilizamos  como un cobertor para el suelo, lo cual nos ayuda a mantener la humedad en tiempos secos, como ahora y a seguir generando materia organica para mejorar el suelo. Todos participaron en el limpieza del sitio, unos cortando monte, otros llevando el mulch al área de abono, otros recogiendo la basura aun existente en el sitio y también recogimos piedras que estaban ahí, las cuales utilizaremos para darle forma a nuestro diseño cuando lo tengamos listo.

SEMANA 3 y 4

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y RECONOCIMIENTO DE TAREAS POR EQUIPO.

ImageDurante esta semana realizamos el inventario de recursos existentes en la escuela y su alrededor, por medio de una caminata, donde cada grupo trabajo en la búsqueda y reconocimiento de los recursos ya enlistados. Luego de establecer los elementos necesarios conformamos con los niños  5 diferentes equipos de trabajo con 6 alumnos cada grupo y cada grupo cuenta con el apoyo de un profesor o facilitador. Los niños eligieron en que grupo desean estar, según sus intereses y que actividad les llama más la atención; algunos les interesa más el riego, algunos otros las semillas, otros las herramientas y así cada quien se fue uniendo a su grupo de interés.

Cada niño pasó a enlistarse en los diferentes equipos, estos equipos estarán trabajando en conjunto durante el desarrollo del huerto escolar, que son 8 meses según el calendario del huerto. El profesor les explico en su lengua nativa (Kaqchikel) la importancia de cada equipo de trabajo para poder desarrollar nuestro huerto, que cada elemento enlistado en necesario y debemos estar enfocados en nuestras responsabilidades para poder disfrutar del huerto en la escuela, que nos trae más que trabajo o un espacio verde, no da alimentos, un area de convivencia, estamos creando también un hábitat para aves, insectos y otros animales, estamos cuidando del medio ambiente y creciendo comida saludable, también es nuestro banco de semillas criollas y nativas vivo.

 

ImageLuego de conformados los equipos, los niños elaboraron una cartel creativo con el nombre de los integrantes de cada equipo, dejando un espacio para la fotografía de cada equipo, de esta manera buscamos que se sientan parte del desarrollo del huerto, pues son ellos quienes desarrollaran el huerto durante el programa de los huertos escolares permaculturales.

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