PASO 2 DISEÑO PERMACULTURAL DEL HUERTO ESCOLAR

SEMANA 5

ETICA y PRINCIPIOS DE LA PERMACULTURA

En este mes de Marzo llegamos al segundo paso del proceso para la implementación del Huerto Escolar en la escuela de Pachitulul. Ahora empezamos a compartirles a los niños los conceptos de Permacultura sus éticas y principios, de una manera que ellos lo puedan entender y asimilar de la mejor manera, ya que a veces se puede tornar difícil o no muy fácil de comprender incluso para personas mayores, no solo niños.

Decidimos hacer esta primera clase sobre Permacultura en el patio de la escuela, en un ambiente al aire  libre y natural, rodeados de naturaleza para poder enseñarles a los niños con ejemplos claros sobre lo que la permacultura trata y nos enseña. Los maestros de la escuela también estuvieron presentes, como siempre, en nuestra clase de Permacultura, ellos fueron quienes nos ayudaron a explicarle a los niños en su lengua materna, Kaqchikel, para que los conceptos fueran más claros para los niños y encontraran una relación entre lo dicho y lo que observamos en la naturaleza.

La clase fue muy dinámica, cada niño paso al frente a elegir un símbolo del cartel que realizamos anteriormente con voluntarios de IMAP, cada símbolo representa un Principio de la permacultura el cual ellos leyeron para sus compañeros y luego dar su punto de vista sobre lo que entendían del principio elegido. Con nuestra ayuda y la ayuda de los profesores les reforzamos el concepto de cada principio y ética.

Ya vamos adentrándonos cada vez más en el proceso del diseño de nuestro huerto, pero debemos ir paso a paso para que cada momento tenga sentido y podamos así llevar una correlación con los pasos dados anteriormente y para que al final podamos desarrollar nuestro huerto de una manera estética pero también educativa y por qué no, productiva, para poder disfrutar de la diversidad de hortalizas y plantas nativas que queremos sembrar.

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s