Semana 6 PATRONES NATURALES Y EL DISEÑO DE LA PERMACULTURA

 

 

El diseño es el corazón de la permacultura, y estos diseños están basados en los patrones (formas que se repiten en la naturaleza) que la naturaleza expresa a través de formas, figuras a los cuales llamamos diseños. Luego de una charla introductoria al tema en el aula salimos a los alrededores de la escuela para mostrar a los niños como la naturaleza expresa sus diseño, a través de formas onduladas como los pétalos de una flor, puntiagudos como las hojas del Izote, en forma de espiral como un caracol o la forma en que se trepan los frijoles en el tronco del maíz. Realizamos una caminata con los alumnos para que ellos pudieran identificar a los patrones en la naturaleza, esto a través de observar su entorno (flores,, arboles, montañas, lago, etc.).

Luego los alumnos organizados por equipos de trabajo dibujaron un patrón o diseño visualizado durante la caminata para así entre todos elegir diseños para 2 de nuestros primeros huertos. Por decisión de niños y el profesor Miguel tomamos el diseño de una flor y el segundo patrón natural elegido fue el Espiral.

Semana 7  ANÁLISIS Y UBICACIÓN DEL SITIO PARA DESARROLLAR EL HUERTO.

En esta semana nuestro objetivo es el de elegir el mejor lugar para construir nuestro huerto, esto lo hacemos aplicando el primer principio que la permacultura nos da; del principio de Observación e interacción con la naturaleza. Debemos conocer como están ubicados nuestros sectores en el sitio, debemos tomar en cuenta los Sector de Sol, de Sombra, la parte alta de nuestro terreno como la parte baja del mismo, esto nos ayudara a ubicar cada elemento dentro del huerto en la escuela de manera que sea energéticamente eficiente, que todos los elementos estén conectados unos con otros para la mutua colaboración entre cada uno, empezando por la ubicación de la escuela.

A través de una caminata ubicamos los sectores de Sol y Sombra, sectores húmedos y secos, sectores de viento sur y viento norte, y todos los elementos que podrían influir en el diseño del huerto, como lo es estructuras ya establecidas en el sitio, árboles, arbustos, la pilas, los baños, la cocina, etc. Esto nos ayuda a ubicarnos y pensar bien sobre la implementación de nuestro huerto, lo cual es el siguiente paso a dar.

Image

Image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s