Quiénes somos

Somos una organización comunitaria sin fines de lucro orientada al desarrollo de comunidades autosostenibles a través del manejo responsable de los recursos naturales utilizando técnicas permaculturales y conocimiento ancestral y tradicional.

La permacultura (agricultura / cultura permanente) es el diseño de ambientes humanos autosostenibles – un sistema ecológicamente sano y equilibrado y económicamente viable, que provea seguridad y soberanía alimentaria a largo plazo.

* El problema, la solución *

Aquí puede visualizar el plano completo del IMAP y las rutas educativas que ofrecemos (haga click en el plano para visualizarlo a tamaño completo):

plano_imap

Para conservar la biodiversidad biológica y cultural, también tenemos un banco de plantas nativas y de almacenamiento de semillas con más de 150 variedades, incluyendo medicinales, forestales, ornamentales y alimentarias.

El equipo

El IMAP cuenta con un Coordinador (Rony Lec), una Administradora (Ines Cuj), Facilitadores (Ramiro Tzunum, Gregorio Ajcot), un Encargado del Banco de Semillas (Patrick Mucia) y una Coordinadora de Desarollo (Myriam Legault).Equipo_IMAP


Ejes de Trabajo

  1. La diversidad biológica y cultural de Mesoamérica.
  2. Seguridad y soberanía alimentaria.
  3. Sistemas orgánicos de producción integral y autosostenible a nivel familiar y comunitario.
  4. La educación y gestión ambiental y permacultural.
Para lograr nuestra misión, trabajamos dentro de cuatro áreas de enfoque:
  • Educación permacultural – provocar cambios socioambientales a favor de las comunidades.
  • Fortalecimiento de sistemas locales de producción – la conservación, uso responsable y eficiente de los elementos naturales y la biodiversidad para la potencialización de los sistemas de producción locales asegurando la soberanía alimentaria.
  • Gestión e incidencia ambiental – contribuir al mejoramiento del ambiente y las condiciones de vida de las comunidades a través de estrategias de participación, organización y autogestión y comprensión de los impactos locales, nacionales y bioregionales.
  • Desarrollo y fortalecimiento institucional – promover la eficiencia administrativa, el desarrollo personal, la comunicación y la gestión de recursos.

Estructura Organizativa

La Junta Directiva es elegida cada dos años por la Asamblea.

La Junta Directiva 2012 – 2014 es:

Presidente                Juan Chojpen

Vicepresidenta      Ana Cristina Garcia

Secretario                Rolando Sequec

Tesorera                   Carolina Godoy

Vocal                          Manuel de Jesús Morales

Nuestro financiamiento proviene de nuestros propios servicios (banco de semillas, cursos y talleres), fundaciones privadas y pequeñas donaciones.  Son fuentes de financiamiento que no comprometan nuestra misión y filosofía institucional.

Historia de IMAP

¿Cómo llegar a IMAP?

Contáctenos

Anuncios