Historia

IMAP fue fundado por un grupo de personas locales en el año 2000 preocupado por los graves problemas ambientales, sociales, políticos y culturales que afectan a las comunidades Mesoamericanas.  

Ha establecido un Centro de Educación y Referencia donde ha promovido la enseñanza de técnicas de permacultura, el desarrollo de construcciones ecológicas, la producción de semillas y hortalizas en una manera orgánica, un mercado justo de semillas, intercambios de semillas y un banco de semillas.

El Huracán Stan en octubre 2005 reveló el alto grado de riesgo en que viven las comunidades.  En respuesta, IMAP ha participado activamente en el proceso de reconstrucción, gestión ambiental y riesgo de Atitlán.

Desde su creación, IMAP ha impartido cientos de cursos y talleres en el ámbito de la agricultura sostenible y los sistemas permaculturales, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, hemos implementado sistemas sostenibles que han permitido a numerosas comunidades producir su propia comida, mantener y conservar la fertilidad del suelo y ahorrar agua, un bien muy escaso en la zona.

Estos trabajos se intencionan a través de las comunidades de la Cuenca Atitlán con las cuales se están estableciendo huertos familiares y comunitarios, viveros, producción de verduras, milpa para semillas y alimento, recuperación de terrenos destruidos con practicas de reforestación, abonos verdes, manejo de suelo y agua.

IMAP ofrece el Curso Certificado de Permacultura dos veces al año, en español y en ingles.

El IMAP organizó el primer Encuentro Mesoamericano de Permacultura que contribuyo al impulso y creación del movimiento Mesoamericano de permacultura y tambien la red de bancos comunitarios de semillas.

Anuncios